top of page
  • Foto del escritorAQULINARY-AlfonsoJiménez

Acompañamiento, Asesor gastronómico

Actualizado: hace 2 días

Hay un incremento de asesores y consultorías gastronómicas; simplemente con hacer una búsqueda en Google, obtendremos muchas opciones por seleccionar.


Quien tenga la necesidad, o valore la opción de apoyarse en la ayuda de un asesor, o consultoría, deberá de hacer una primera valoración de sus necesidades a corto y largo plazo.


Siempre es aconsejable hacer una auditoría inicial del negocio, para poder identificar, puntos críticos y áreas de mejora.


Cuando están identificadas, es importante tener en cuenta el presupuesto que se tiene para la contratación de un asesor gastronómico, y elegir el perfil adecuado, contrastar que dispone de una estructura sólida y profesional.


El asesor en cuestión debe de; hacer una oferta gastronómica: elaborarla de forma correcta, realizar las fichas técnicas y escandallado.


Previamente a la elaboración de la oferta gastronómica, deberá de tener en cuestión, valores como: equipo y capacitación, estructura y dinámica del establecimiento, satisfacción de la clientela, y valores añadidos, entre otros.


El asesor gastronómico debe ir más allá, en confeccionar una oferta gastronómica, instalaciones, equipo, productividad previa de elaboraciones, complejidad, ejecución en el servicio, tiempos, resultado final y satisfacción del cliente.


Proveedoras de orden y control, procedimientos en cocina y sala, en definitiva; hacer una oferta gastronómica puede resultar fácil; lo complejo es valorar, él antes, durante, y él después: completando con el estudio de los resultados sobre las ventas y costes.


El asesor gastronómico debe de ser honesto y profesional, adaptarse a las necesidades en cada situación, dando un valor añadido al establecimiento y a su equipo humano, para alcanzar el crecimiento de proyección deseado.


Como último, indicar que no siempre es necesario acudir a un asesor gastronómico para que lleve a cabo un cambio de gastronomía, en ocasiones las necesidades son las operativas previas y de servicio, capacitación del equipo, estructuración, herramientas de trabajo, entre otras.




Alfonso Jiménez

Consultor de Cocina, CEO en Aqulinary S.L.

Servicios de acompañamiento y Asesoramiento gastronómico

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page