• AQULINARY-AlfonsoJiménez

Acompañamiento, Asesor gastronómico

Hay un incremento de asesores y consultorías gastronómicas, simplemente con hacer una búsqueda en Google, obtendremos muchas opciones por seleccionar.


Quien tenga la necesidad, o valore la opción de apoyarse en la ayuda de un asesor, o consultoría, deberá de hacer una primera valoración de sus necesidades a corto y largo plazo.


Siempre es aconsejable hacer una auditoría inicial del negocio, para poder identificar, puntos críticos y áreas de mejora.


Cuando están identificadas, es importante tener en cuenta el presupuesto que se tiene para la contratación de un asesor gastronómico, y elegir el perfil adecuado, contrastar que dispone de una estructura solida y profesional.


El Asesor en cuestión debe de; hacer una oferta gastronómica: elaborarla de forma correcta, realizar las fichas técnicas y escandallado.


Previamente a la elaboración de la oferta gastronómica, deberá de tener en cuestión, valores como; equipo y capacitación, estructura y dinámica del establecimiento, satisfacción de la clientela, y valores añadidos entre otros.


Es importante asegurarse de contratar a la empresa de Asesoramiento adecuada, hay que invertir tiempo informándose, preguntando a sus clientes, o obtener información de los diferentes proyectos que han realizado, una mala elección es un riesgo que podría hacer que empeore la situación.


El Asesor gastronómico, debe ir mas allá, en confeccionar una oferta gastronómica, instalaciones, equipo, productividad previa de elaboraciones, complejidad, ejecución en el servicio, tiempos, resultado final y satisfacción del cliente.


Proveedoras, orden y control, procedimientos en cocina y sala, en definitiva; hacer una oferta gastronómica puede resultar fácil, lo complejo es valorar, el antes, durante, y él después: completando con el estudio de los resultados sobre las ventas y costes.


El Asesor gastronómico, debe de ser honesto y profesional, adaptarse a las necesidades en cada situación, dando un valor añadido al establecimiento y a su equipo humano, para alcanzar el crecimiento de proyección deseado.


Como ultimo indicar que no siempre es necesario acudir a un Asesor gastronómico para que lleve a cabo un cambio de gastronomía; en ocasiones las necesidades son las operativas previas y de servicio, capacitación del equipo, estructuración, herramientas de trabajo, entre otras.



Alfonso Jiménez

Consultor de Cocina, CEO en Aqulinary S.L.

Servicios de acompañamiento y Asesoramiento gastronómico

  • Negro del icono de Instagram

 ©  2020 BY AQULINARY, S.L.    C / PAU CLARIS 149, BARCELONA